Toda la escuela debería ser un gran laboratorio
para el autoaprendizaje de los niños y niñas
Ceppi y Zini, 1998

Situaciones de aprendizaje, ¿por qué?

No sé si os pasa a vosotros, pero mi cabeza es un caldero de ideas que no puedo llevar a la práctica, bien porque no dispongo de los recursos adecuados o por falta de tiempo o bien porque no se me permite hacerlo. Esta es una de las causas por las que nace "Situaciones de Aprendizaje".

Como todas las creaciones, los comienzos siempre son difíciles, caminamos despacio, pero poner un pie delante del otro significa que estamos avanzando, si nos caemos nos levantaremos (y si no, seguro que alguien nos ayuda), crecer es avanzar, es continuar.

Este proyecto no habría sido posible sin la colaboración de los compañeros: sin Sira, que me aguanta, me motiva y me da el tiempo que necesito para dedicarlo a estos espacios (a Situaciones de aprendizaje, a baalya, canciones para la infancia, a asomatres); sin Ares, que me ayuda en la parte técnica y me muestra que es fácil llevar a la práctica las ideas; sin Axel, un maestro valiente, de esos que se arriesgan a hacer cosas diferentes, distintas, a innovar, un profesional que no se cansa de renovarse, que me ha demostrado que no hay que tener miedo a proponer nuevas situaciones, que hay que arriesgarse, aunque podamos equivocarnos; sin Sergio, que también me ha inculcado las ganas por hacer algo diferente, por pintar con témpera congelada, por ser capaz de adaptar a la infancia las experiencias que va descubriendo; sin Maite, una explosión de propuestas, de ideas, de magia, de palabras, de ganas de hacer cosas...

El conocimiento se genera compartiendo. De qué sirve que yo invente algo si nadie lo conoce, de qué sirve una metodología teórica sin llevarla a la práctica, de qué sirve hablar si nadie puede escucharte... Aquí vamos a debatir propuestas, vamos a leer ideas de unos y de otros, vamos usar el conocimiento de los otros, vamos a probar lo que nos funciona y lo que no... Pero no vamos a dejar pasar oportunidades, porque si alguien lo ha pensado, ¿por qué no lo vamos a poder llevar al aula?, ¿por qué no se lo podemos acercar a la infancia?

Ares, en su artículo Indígnate, comparte y escribe. Colapsando la Educación nos invitaba a crear una nueva realidad educativa a través del trabajo en red. Nuestra propuesta sigue esta línea. ¿Tienes una idea? ¡Compártela!, Cuéntanosla para que alguien la lleve a la práctica, convirtamos los pensamientos en hechos.

Programar en educación a veces es complicado. Quiero hacer algo diferente pero no sé qué puedo hacer. Aquí vas a encontrar algo que seguro que no has hecho, que no te has planteado (también es probable que haya ideas que ya hayas llevado a la práctica), pero seguro que te hacen volver a pensar. 

1 comentarios:

Consuelo Coloma dijo...

Creo que yo siento el mismo caldero burbujeante que no puedo apagar.
Ideas en torrente, en tormenta, que muchas veces no pueden materializarse pero... En ocasiones pueden compartirse.
A día de hoy siento que enriquecen a algunos de los padres de la Universidad de Padres donde dedico algunos de mis esfuerzos profesionales y, porqué no, también personales.

http://consuelocolomapsicologiaeducativa.blogspot.com.es/

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